26 dic 2010

La importación de productos chinos se incrementó el último año en 60%

Publicado en El Comercio, 26 Dic. 2010

Imposible vivir sin China


EL DRAGÓN EN CASA. La importación de productos chinos se incrementó el último año en 60%. Todo indica que el 2011 el gigante asiático desplazará a EE.UU. del primer lugar de proveedores

La conquista pudo haber comenzado con un plato de arroz chaufa bien servido. Y continuó después con pequeños celulares, electrodomésticos baratos y ropa a precio tentador. Hoy, casi todo lo que los peruanos compramos, usamos, vestimos y (muchas veces) botamos viene de China. Desde el primer barco que llegó con fines comerciales en 1841, las relaciones con este gigante asiático se han intensificado tanto que ahora sería imposible siquiera pasar una Navidad sin algo chino: los arbolitos, las luces y los animales para nacimientos llevan su marca. Solo este año, la importación de productos chinos sumó en el Perú 4.170 millones de dólares, 60% más que el año pasado, según cifras del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Es probable que lo único peruano en la reciente Nochebuena haya sido el pavo, sus acompañamientos y el ají, porque incluso las vajillas se importan.

HOGAR “MADE IN CHINA”

–¿Podrían vivir sin un producto chino en su casa? Le hacemos la pregunta a Juan Carlos Odar y Carmen Bardales, una joven pareja que vive con su pequeña hija de 3 años en Miraflores. Revisan cada espacio de su acogedor departamento y responden: “Sería imposible, ahora todo viene de China”.

Aquella misma pregunta se plantearon ya hace tres años los directores Tom Xia y Alicia Dwyer, en Estados Unidos y desarrollaron un proyecto de documental al que denominaron “Xmas without China”. ¿Cuánto del consumo de uno de los países más poderosos del mundo dependía de China? Los documentalistas retaron a una familia de Los Ángeles, los Jones, a no usar por un mes todos los productos chinos de su hogar: tuvieron que cenar con velas y desprenderse de casi todos los objetos y muebles de su hogar.

–¿Qué quedaría en su casa si retiraran todos los productos made in China?, volvemos a preguntar a la familia Odar Bardales. Otra vez revisan con la mirada el departamento y Juan Carlos dice convencido: “El juego de mesa es peruano y … creo que también el sillón, aunque es probable que sus piezas también hayan sido hechas en China”.

El árbol de Navidad, los animalitos del nacimiento, los pastores, los Reyes Magos, José, María, e incluso el niño Jesús tendrían que salir de la casa de los Odar Bardales. También los electrodomésticos, la vajilla de la cocina, las computadoras, la cámara fotográfica y absolutamente todos los juguetes de la pequeña Fátima, su hija de 3 años. Se quedarían sin luz (y con escasa ropa) porque tanto los cables como los focos y lámparas son traídos desde allá. Un simple ejercicio de identificación de objetos chinos en casa nos permite concluir que más del 60% de las cosas del hogar son “made in China”.

LOS MÁS PEDIDOS

El ránking de los productos que más le compramos a China –según los datos de la Sunat analizados por la CCL– incluye en primer lugar teléfonos celulares, luego motocicletas, monitores, DVD, autos, cámaras fotográficas, telas de fibra sintética teñidas, calzados con suela de caucho, impresoras, hornos microondas, máquinas de coser, hilos sintéticos, ropa, muñecos, videojuegos, ropas interiores, vidrios, carteras y vajillas, focos, lámparas, juegos de mesa y sala, implementos para la cocina y artículos de Navidad.

Los 100 productos que más se importan son bienes de consumo y representan el 54% de todo lo que se compra a China. El resto corresponde a maquinarias y vehículos. Basta recordar que este año la compra de autos chinos representó en el país el 15% del mercado nacional.

Hasta hace unos años, el principal proveedor del Perú era Estados Unidos; sin embargo, los bajos precios y la gran variedad de los productos chinos han ido modificando el panorama. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, este año el 18,3% de todo lo que en el Perú se compró se importó de China, apenas 1% más (19,3%) provino de EE.UU. “Yo creo que el año que viene China desplazará a EEUU. en nuestras importaciones; la brecha podría ampliarse con la consolidación del tratado de libre comercio con China, empezaremos a comprar más maquinaria de ese país y menos estadounidense”, sostiene el economista Carlos Aquino.

INTERCAMBIO COMERCIAL

De China provienen más productos de los que a veces creemos. “Hace poco me compré una cámara fotográfica de marca japonesa, pero cuando revisé la etiqueta, ¡también estaba hecha en China!”, cuenta Aquino.

Pero China no solo va camino a ser nuestro principal proveedor, es también uno de los principales destinos de exportación. Aunque, mientras el Perú le compra bienes con valor agregado, el 95% de lo que le vende es materia prima: minerales.

El crecimiento de China es a todas luces evidente e imparable: el 2008 exportó al mundo 140 veces más que en 1998. América Latina representa apenas el 3% de su mercado global. Sin embargo, el éxito de estas exportaciones baratas en el mundo encierra una paradoja: patrones ambientales cuestionables, escasos derechos laborales y polémicos estándares de calidad. “Las cosas chinas cuestan menos y duran poco”, dice Juan Carlos Odar. La cotidianidad en el Perú tiene etiquetas “made in China”.

MÁS DATOS

Las empresas que traen más productos desde China son (al menos hasta el 2008): LG Electronics Perú S.A., que pasó de importar 29,5 millones de dólares el 2004 a 110 millones de dólares el 2008.

El segundo lugar lo ocupa el grupo Deltron S.A., que entre el 2005 y el 2008 incrementó doce veces el monto de importaciones: pasó de 6,8 millones de dólares a 90 millones de dólares.

En el tercer lugar está Telefónica Móviles S.A. que el 2004 importó equipos por 9 millones de dólares y el 2008 fue de 86 millones de dólares.

Ripley y Saga Falabella están entre el sexto y séptimo lugar, respectivamente. Sus importaciones el 2008 fueron de 78 millones y 77 millones de dólares respectivamente.

No existe un mercado en el mundo donde no haya productos chinos. Incluso, durante el último Mundial de Fútbol realizado en Sudáfrica, las promocionadas vuvuzelas se fabricaron por miles en China. El gigante asiático ratificó con ello su poderoso olfato comercial.

China le vende principalmente a Asia (32%) y su segundo gran mercado es EE. UU. (21%). Tal vez por ello, en una parte del documental “Xmas without China” –de Tom Xia y Alicia Dwyer– la madre protagonista, Evelyn Jones, dice: “Lo que me da miedo es que nosotros ya no producimos nada. ¿Cuál es, entonces, el lugar de EE UU en la economía mundial?”.

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