13 feb 2013

Perú: Con S/. 210 puede completar una lista de útiles en el Centro de Lima

Publicado en La República, 13 Feb 2013

En estos días previos al inicio de las clases escolares, los padres de familia empiezan a vivir un martirio: tienen que buscar útiles escolares a precios cómodos y de acuerdo con su economía. Más si se tiene a dos niños en el colegio, con listas que engordan cada año.

Por eso hoy les brindamos algunos lugares donde puede lograr su objetivo. Solo hay que recorrer y cotejar los precios en ferias escolares, tradicionales mercados, tiendas por departamento y supermercados.

Una de las mejores formas para tener el ansiado ahorro  es comprar alternando entre los puestos del Mercado Central, en el Cercado de Lima, y las diversas tiendas mayoristas del lugar como Tay Loy.

Con dos listas de educación inicial y primaria, cada una, de la institución educativa privada Santa Clara, en Villa María del Triunfo, recorrimos tres distintos puntos de venta. Ambas fueron cotizadas sin considerar los textos escolares.

En el jirón Andahuaylas se ubica la tienda "El varón". Una cotización detallada de la lista completa de primaria asciende a 210 soles y la de inicial llega a los 258 .60 soles (ver infografía).



En las tiendas de Tai Loy o Tai Heng, cada uno debe recorrer los pasillos para realizar su propia cotización. Una lista para un niño de inicial con casi todos sus productos puede costar 282 soles. Aunque algunos implementos solo pueden encontrarse en las tiendas del Mercado Central. Con todo esto la lista llega a más de 300 soles.

Una lista de segundo grado de primaria, por ejemplo, alcanza los 143 soles sin contar con los útiles de aseo básicos.

UN DOLOR DE CABEZA

En pleno Mercado Central, algunas madres están preocupadas por el incremento de útiles escolares en sus listas.

Patricia Meza tiene una hija de 5 años en inicial. Ella empieza a seleccionar los precios que más le convienen en una de las tiendas, pero sabe que a mitad de año le solicitarán por escrito realizar nuevas compras.

Graciela Cuyán ha cambiado a su hija de colegio en dos oportunidades. En ambos, el número de productos se ha incrementado considerablemente. Esta vez su lista de útiles que le exige el colegio Trilce bordea los 700 soles.

Ahora bien, en los supermercados, los accesorios escolares están apiñados de tal forma que elegir los más baratos resulta difícil. Los más coloridos son los primeros que saltan a la vista y los padres, sin comparar, llenan las canastas. Esto se comprobó cuando tratamos de cotizar los precios de las listas de inicial y primaria, ya antes mencionadas.

En una lista básica de inicial  que incluye cuadernos, plumones, colores, lápices, témperas, fólderes, cintas adhesivas, papelería y algunos útiles de aseo el gasto asciende a 156 soles. Una de primaria, con lo principal, alcanza el mismo precio.

COMPRE ÚTILES ESCOLARES SALUDABLES

Los útiles escolares deben tener ciertas características como no presentar olores fuertes ni cuarteaduras en la pintura que los cubre. Los lapiceros deben contener tinta con las tres cuartas partes de su capacidad.

Si no cumplen estos requisitos, los niños podrían intoxicarse, pues algunos útiles escolares no han pasado el control adecuado de calidad. Además podrían contener elevadas cantidades de plomo o cadmio, que causan alergias, dolores de estómago, problemas neurológicos y de comportamiento, si son llevados a la boca, según la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

La Ley Nº 28376  prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorios tóxicos o peligrosos.

(Ver fuente original)

No hay comentarios: